Skip Ribbon Commands Skip to main content
Share This

Legend

Legend
LEGEND
 
Reg. SAGARPA Q-0615-009
 
Condroprotector y reparador de las disfunciones articulares.
 
Para uso por vía intra-articular o endovenosa (LENTA) en equinos.
 
FÓRMULA:
 
Cada ml contiene:
Hialuronato de Sodio ................................... 10.0 mg
Excipiente c.b.p .................................................. 1 ml
 
DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO:
 
Legend es una solución incolora de baja viscosidad.
 
Legend es una solución inyectable libre de pirógenos, estéril y no contiene preservativos. Es administrado por inyección endovenosa  o intra-articular. 
Legend es producido por un proceso biotecnológico exclusivo. El hialuronato de sodio es extraído de la capsula de Streptococus spp, y purificado, garantizando un producto libre de proteínas, toxinas, ácidos nucleicos y una calidad constante. Su pureza es la base de su alta  tolerancia
 
El ácido hialurónico es un constituyente fundamental del líquido sinovial, se encuentra en forma de largas cadenas formando una fina malla que actúa como filtro o barrera para impedir el paso de ciertas moléculas o células. El ácido hialurónico es un glicosaminoglicano que se puede encontrar como sal ácida o hialuronato de sodio. El ácido hialurónico está compuesto por subunidades repetidas de ácido -ß-D-Glucuronato (1,3)-ß-N-acetil-D-Glucosamina-(1,4)-unidas por ligaduras glucosídicas.
 
El ácido hialurónico se ha utilizada tradicionalmente administrándose directamente a la articulación para incrementar la viscosidad y lubricación, ya que durante los procesos inflamatorios en las articulaciones hay un efecto enzimático de las enzimas lisosomales de las células inflamatorias que lo destruyen; por lo tanto la administración articular busca la reposición del ácido hialurónico y de la               viscosidad.
 
Mecanismo de acción del hialuronato de sodio en la curación de la enfermedad articular degenerativa. Su principal función parece ser la regulación de los constituyentes celulares normales, ejerciendo un efecto sobre la liberación de enzimas del cartílago, por lo que evita la degradación de la integridad articular. Adicionalmente se ha reconocido un poderoso efecto anti-inflamatorio al estabilizar las membranas por la inhibición de la migración de granulocitos y de macrófagos.
 
La elevada afinidad del hialuronato de sodio por el agua, que más que ligada se encuentra atrapada en la estructura tridimensional, es particularmente responsable de la alta viscosidad conocida del líquido sinovial. Algunos estudios recientes han demostrado que el hialuronato de sodio ejerce su efecto lubricante principalmente sobre la membrana que separa al líquido sinovial del tejido blando (capsula) de la articulación, que tiene una acción de retardo más poderosa que las superficies articulares. Esto se explica por el hecho de que las moléculas del hialuronato de sodio viscoso pasan directamente del espacio intracelular de la membrana sinovial al líquido sinovial, formando así una transición fluida y elástica que va de la capsula a la cavidad articular.
 
INDICACIONES:
 
Legend está indicado como preventivo en caballos con gran actividad física y en el tratamiento de la disfunción articular debida a sinovitis no infecciosa asociadas con osteoartritis.
 
 
 
En caballos sanos:
En preparación a las competencias o para una rápida recuperación después de gran actividad física, se recomienda 2 a 3 aplicaciones endovenosas con intervalos de 2 semanas.
 
Artritis aguda:
Inyección intravenosa (IV), dosis: 4 ml. Se puede repetir 1 o 2 veces según sea necesario, con intervalos semanales.
Inyección intraarticular (IA), dosis: 2 ml. Se puede repetir 1 o 2 veces según sea necesario, con intervalos semanales.
 
Artritis crónica:
La experiencia práctica ha demostrado que es mejor administrar Legend mediante inyección intraarticular en el tratamiento de la artritis crónica. (De esta forma la sustancia activa se administra directamente en el sitio afectado). Inyección intraarticular (IA), dosis: 2 ml. Se puede repetir 1 o 2 veces según sea necesario, con intervalos semanales.
 
INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA:
 
Legend se puede combinar con agentes anti-inflamatorios no esteroides, glucocorticoides, glicosaminoglicanos polisulfatados, glicosaminoglicanos orales, entre otros.
 
TOXICOLOGÍA:
 
Por ser el ácido hialurónico un constituyente normal de los organismos de los mamíferos no se conocen efectos adversos, debido a que está libre de proteínas y toxinas, no es alergénico, ni ejerce efectos adversos en los animales.
 
Legend está indicado en el tratamiento de la disfunción articular del carpo y menudillo en equinos causada por sinovitis no infecciosa asociada con osteoartritis equina.
Legend reduce la inflamación articular, así como el dolor y cojera que se derivan de ésta, al disminuir la producción y liberación de mediadores de la inflamación.
 
LEGEND ES PUREZA
 
La mayoría de los productos con ácido hialurónico provienen de la cresta del gallo o de cartílago bovino.
 
Con Legend no existe la posibilidad de residuos proteicos  derivados de tejidos de origen animal, solo hialuronato sódico puro, obtenido por un proceso único de biofermentación y de purificación por microfiltración en 12 pasos. Legend está esencialmente libre de proteínas y ácidos nucleicos, así como de contaminantes pirógenicos, esto, reduce drásticamente los riesgos de reacciones inflamatorias alérgicas.
 
FRECUENTEMENTE UNA DOSIS
 
En estudios de campo, se obtuvieron buenos o excelentes resultados en los caballos tratados en más del 90% de los casos, en algunas ocasiones con una sola dosis.
 
PRESENTACIÓN:
 
Caja con dos frascos de 4 ml (40 mg) y dos jeringas estériles.